jueves, 2 de mayo de 2013

LANZAMIENTOS DISCOS INTERNACIONALES: PRIMAVERA 2013

Tras un post de "trapitos" ya tocaba uno de música y viene con retraso porque este mes de Abril ha sido fructuoso en cuanto a nuevos lanzamientos. Parece que la primavera viene cargada de buena musica tanto a nivel nacional como internacional. Aquí os dejo un breve resumen de lo que viene a nivel internacional. En un próximo post haré uno concreto de lanzamientos de grupos nacionales, que son muchos... y ¡ya va siendo hora de hablar de los nuestros!

Sí, es la extravagante Karen O con nuevo look y de rubia 

Devendra Banhart: Empiezo con éste porque reconozco que nunca he seguido mucho a Devendra, supongo que impulsada por mis prejuicios y ese look "hippy" excesivamente estudiado que le caracterizaba. Su radical cambio de look, no tan bien acogido por muchos otros, ha facilitado ese cambio de estilo en su música que a mí personalmente me ha sorprendido gratamente (sí, lo reconozco, me encanta el disco y él). Desde su primera escucha te engancha y esos cambios de registro a lo largo de sus escucha en ningún momento se perciben como forzados, sino todo lo contrario, parece que este chico se mueve como pez en el agua en canciones que van desde lo electrónico (en el que además se marca unas estrofas en francés) hasta algún tema como "Mi negrita" en el que sigue su trayectoria folk además en castellano:


Una delicia de disco y una propuesta más que original y sorprendente. Espero que no abandone esta vena "hispter" porque le ha sentado muy bien. ¡Devendra "wapooooo"! (pero no hagas esos gestos tan raritos con la cara...).


Yeah Yeah Yeahs: Esperadísimo disco de Karen O y los suyos que lleva por título "Mosquito", y cuya portada es tan excéntrica como ella (su look y las gafas en la actuación son geniales) . 
La verdad es que es pronto para juzgar, pero ya en su segunda escucha creo que puedo establecer un veredicto más o menos justo, y me temo que hay poca sangre que succionar con este mosquito....
El disco abre con un maravilloso single bailable como es "Sacrilege" y con toda la fuerza con la que Karen O nos tiene acostumbrados. Para dicho vídeo, del que os dejo muestra, ha contado con la modelo británica no menos enigmática,  Lily Cole. Tras el primer tema vas esperando más temas pegadizos y bailables pero en esta ocasión la experimentación no ha permitido una continuidad en sus canciones, tocando registros totalmente diferentes pero sin ningún nexo común. Parece que en esta ocasión Karen O sigue deleitándonos con sus gritos rabiosos pero los sonidos son menos guitarreros y las canciones más pausadas. Y esto es quizás lo que sus fans, como es mi caso, echamos de menos. Bueno, de momento seguiré escuchando "Sacrilege" y "Mosquito" (que tiene toda la pinta de ser su segundo single), y del que os dejo también una versión en directo que no tiene desperdicio, e intentaré adentrarme en las nuevas sintonias (eso sí, si después del intento no da resultado, creo que volveré a mi "Gold Lion").




Suede: Una grata sorpresa me he llevado con los de Londres, pues en este disco no puedes esperar grandes sorpresas, ni cambios de estilo ni experimentación, pero sí un puñado de canciones bastante defendibles y dignas. Parece que a medida que avanza la escucha las canciones van perdiendo fuelle, pero hay temas redondos como "It starts and ends with you" o "Snowblind" que, porqué no decirlo, suenan como a los antiguos Suede (lo que no sé si puede interpretarse como bueno o malo. Que cada uno juzgue en función de sus expectativas). Y por supuesto hay más de un baladón con los que Brett Anderson hace derretir a las féminas, y qué quieres qué te diga, ya echábamos de menos... Bienvenido Brett, hagas lo que hagas seguimos a tus pies....ayyyys.

Black Rebel Motorcycle Club: Bueno, otro disco que también esperaba como agua de mayo y en eso se ha quedado...en una borrasca difícil de descifrar. Al igual que Yeah Yeah Yeahs, no me entrado del todo. Parece que también han pasado a la experimentación y han abandonado un poco los ritmos garageros con ritmo frenético que tanto nos gustan. Será que también esperábamos más y nos hemos encontrado con un disco menos digerible que los anteriores. Parece que los temas son más atmosféricos, más pausados y densos, aunque no desesperéis porque hay algunos para la esperanza como es el caso de "Lullaby" en la que surge su vena más folk o los temas más cañeros como "Hate the Taste", con buena línea de bajo, o "Rival" y "Teenage Disease", que vienen seguidas las tres para darnos un respiro y adentrarnos posteriormente en la borrasca experimental de bostezo y muerma restante. Creo que suena mucho menos pegadizo y enérgico. Lo interpretaremos positivamente como una experimentación tras un gran éxito (eso espero....) o simplemente como un tostón literal.


Phoenix: A finales de Abril ha salido el nuevo disco de los franceses. Reconozco que sólo he escuchado los primero temas por lo que no puedo hacer un juicio de valor rotundo ya que nunca ha sido un grupo que haya escuchado de la A a la Z. Reconozco que hay momentos que se me hacen un poco cansinos. Buen pop, sintetizadores y muchas influencias ochenteras, pero creo que ha perdido un poco su esencia más guitarrera. Eso sí, seguro que sus seguidores lo disfrutarán más que yo.


Pero además de las publicaciones, ya podemos hablar de algunos adelantos de grupos ya míticos como Primal Scream o Queens of the Stone Age, y más electrónicos como Daft Punk o Thom Yorke en solitario (Radiohead):

Queens of the Stone Age: El single se llama My God is the sun y es el adelanto de "…like a clockwork" que se publica el 3 de Junio. Además Josh Homme ha contado en esta ocasión con colaboraciones como Alex Turner líder de Artic Monkeys, Elton John, Dave Grohl o Scissor Sisters. En el festival de Benicassim serán uno de los cabezas de cartel.


Primal Scream: Tras 5 años, el nuevo álbum "More Light" se publicará el 6 de Mayo contando con la colaboración de Robert Plant. Nos han dejado este primer single titulado precisamente "2013", en el que hay que destacar que Kevin Shields del grupo My Bloody Valentine toca la guitarra rememorando tiempos pasados. Aquí os dejo el vídeo que mezcla imágenes de modelos en un psiquiátrico, mariposas diseccionadas, bondage y un puñado de imágenes de lo más provocadoras.


También podemos escuchar un segundo single titulado "It´s alright, it´s ok" que nos traslada a los Primal Scream de coros gospel y que acompaña con un vídeo en línea vintage mostrando imágenes en blanco y negro de la ciudad de Nueva York. Tema pegadizo y correcto.

Thom Yorke: Siguiendo su memorable actuación en el vídeo de "Lotus Flower", de nuevo tenemos el gusto de volver a ver a Thom Yorke en su salsa, bailando magistralmente con el tema que lleva por nombre "Ingenue". Acompañado de la bailarina Fukiko Takase y perfectamente trajeado "a las británicas maneras", han contado con Wayne McGregor como coreógrafo (residente del Ballet Real de Londres) para deleitarnos con una lucha de danza, en el más estricto sentido de la palabra, para mostrarnos las relaciones de pareja. Sencillamente majestuoso.


Daft Punk: Después de 8 años de silencio de esta pareja de robots, el nuevo disco que lleva por título "Random Access Memories" será publicado el próximo 21 de Mayo. Parece que, tras ver los carteles anunciando el disco en las calles, los franceses han hecho uso de una amplia estrategia de márketing para la promoción de sus disco que cuenta con colaboradores como Julian Casablancas de The Strokes o Panda Bear de Animal Colective. Para los que gusten de sintetizadores y melodías electrónicas ochenteras aquí os dejo el single "Get Lucky", un temazo pegadizo con riffs funky y la voz negra del rapero Pharrell Williams. Reconozco que nunca me ha tirado mucho Daft Punk, porque ver a dos robots en escena como que lo veo un poco ridículo..., pero no puedo negar que son únicos. El vídeo es simplemente genial, esas guitarras horteras transparentes y ese guitarrista aún más hortera acompañando a esos dos robots....en fin de lo más "kitsch ochentero".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leave a comment