domingo, 3 de febrero de 2013

WHERE ARE WE NOW?

Hoy la cosa va de veteranos. Ahora que ya es vox pópuli el regreso de nuestro "duque blanco" tras 10 años desaparecido, y ahora que estamos todos babeando y soñando con una gira que no vendrá, nos conformamos con el vídeo del primer single "Where are we now" hasta la llegada de su disco que saldrá, primero en Alemania en honor a su larga estancia en Berlín allá por los setenta, y que no llegará hasta el resto de ciudades europeas hasta el 11 de Marzo.



Y mientras tanto, nos vamos preparando el cuerpo también con otro veterano, Johnny Marr, que tras diez años publica su albúm debut en solitario que lleva por título "The Messenger" y que saldrá a la venta el 25 de Febrero. Parece que vuelve con look "old school" y mantiene esos riffs guitarreros y melodías netamente pop y pegadizas a la que nos tiene acostumbrados. Sólo he escuchado un tema y ya me ha enganchado (por cierto no sé qué toma pero su aspecto y su estilo no tiene nada que envidiar a ningún grupito de veinteañeros de "brit-pop"....eso es lo que tienen los grandes).


Siguiendo con los clásicos, parece que el 2013 aparte de David Bowie, Nick Cave y Johnny Marr nos depara una buena cosecha, y curiosamente de grupos con una larga trayectoria como es el caso de Yo La Tengo, que también han publicado su último disco el 15 de Enero y que además anuncian gira por España. Su pop entre melódico y noise aderezado con raíces tradicionalmente americanas lo han convertido en una de las bandas de culto con las que el público más "indie" y los críticos babean en toneladas. Ahí os dejo el primer single "Ohm":


Y terminamos la lista de veteranos con uno de los lanzamientos inesperados, el del disco de My Bloody Valentine. El cuarteto irlandés surge de las cenizas tras 22 años de ausencia desde su último disco "Loveless", publicando el pasado 3 de Febrero el disco que lleva por título MBV y que como bien indica su nombre, suenan más "My Bloody Valentine" que nunca siguiendo sus patrones clásicos de guitarras distorsionadas, melodías susurradas y nebulosa noise. Vamos que prepararos para subir el volumen o coger los cascos para enteraros... Os dejo con su single "She found now" para aquellos que no puedan asistir al Primavera Sound:



Y de los grupos veteranos pero dentro de la categoría juvenil, encontramos el nuevo single de "The Strokes" que lleva por título "One way trigger" y que a pesar de publicarse en Marzo las críticas no se han hecho esperar. De momento para empezar, ya han sido acusados de plagio por los internautas que comparan la canción con un "Muelle de San Blas" de Maná pero acelerado. Reconozco que en mi primera escucha me ha chocado el nuevo estilo de los neoyorquinos, cargado de sintetizadores que me han hecho dudar si eran realmente los Strokes, pero que en una segunda escucha no me han terminado de disgustar tanto...lo mismo en la vigésima escucha les empiezo a coger el punto y todo...Ahí les dejo por un lado el single y por otro lado la coña de montaje realizada para que juzguen ustedes mismos:



También me veo en la obligación de mencionar a unos históricos como son Depeche Mode quienes publicarán su álbum "Delta Machine" el 26 de Marzo. Por lo que he escuchado de su primer single "Heaven", no suenan como los mejores clásicos pero no prejuzguemos de momento porque Dave Gahan ya ha demostrado que tiene la capacidad de reinventarse una y otra vez. Para aquellos seguidores, tendrán el privilegio de verlos en el Bilbao BBK Live:


Y si me lo permiten dejaremos a un lado las bandas de culto para dar paso a bandas más jovenes que he escuchado últimamente y que prometen formar parte de nuestra banda sonora musical este año:

Palma Violets: banda jovencísima de influencias garajeras y psicodélicas con cierto aire pop, traída desde el mismo Londres para cautivar a las féminas (lo siento, tengo debilidad por los británicos...y mira que son "malajes"). Podréis comprobar en este vídeo que son muy feos y tremendamente vulgares...jejejeje.
La voz grave del cantante ha convertido a este grupo con su primer single "Best of friends" en el grupo de moda británico. ¿Estaremos antes otro grupo brit-pop pasajero? Probablemente sí pero de momento disfrutemos del chaparrón de éxito de este grupo y de su actitud tan puramente británica en el tema "Last of the summer wine".


The Joy Formidable: Nuevo disco para los galeses liderados por la preciosa Ritzy Bryan, que a pesar de su cara angelical es una máquina de repartir estopa. Rock enérgico con canciones potentes (Y sí, me recuerdan a Yeah Yeah Yeahs, pero molan).


Foxygen Finalizo con un grupo que reconozco me han soprendido gratamente. Un soplo de aire fresco y vitalidad que rezuma juventud por sus costados, y lo digo porque precisamente es esa ingenuidad lo que los hace únicos. Una batidora caótica que mezcla todos esos sonidos de los 60 con los que rápidamente nos sentiremos identificados (Bowie, Rolling Stones, The Kinks y hasta el mismísimo Elvis) pero que con ellos parece como si los escucharas por primera vez. Es cierto que hay momentos en los que estas referencias son más que tangibles, pero en estos tiempos necesitamos que alguien nos transporte de nuevo a esa eterna juventud...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leave a comment